jueves, 12 de febrero de 2015

Jueves Lardero

En toda la comarca, como en gran parte de Aragón, se celebra Jueves Lardero, el último jueves antes del miércoles de ceniza, el último antes de la llegada de la cuaresma y de la prohibición de comer carne.

La tradición aragonesa dice que se ha de salir al campo o al monte, dependiendo de la orografía del lugar y comer productos derivados de la reciente matanza, en especial la longaniza, ya oreada y en distintas longitudes: el palmo, por estas latitudes; el troncho, por la Ribera Baja del Ebro, que corresponde a la medida del dedo medio, que para eso es el más largo.


Como en todos los lugares se sale a hacer la merienda del jueves lardero, nos quedaremos con que en Velilla de Jiloca, la Asociación El Pórtico aprovecha los productos de la matanza para preparar una merienda-cena en el pabellón, a la que acude casi todo el pueblo, un sábado próximo al jueves lardero, a base de migas, chorizo, bolas, longaniza y brazo de gitano. Además, se celebra ese mismo día el Día del Árbol, con la plantación de pinos y cipreses en el pinar o en la zona de los hornillos de yeso. Lo que nos habla, por una parte, de cómo han evolucionado estas celebraciones hacia actividades colectivas y, por otra, del mantenimiento de estos interesantes hornos tan importantes para las bellas yeserías mudéjares y que merecen una visita para quienes no conozcan su proceso de fabricación, que está descrito en el blog hacemos comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario