domingo, 22 de febrero de 2015

Auroras

Las auroras eran interpretadas muy de madrugada, todavía de noche, por hombres que recorrían las calles del pueblo para despertar a los devotos y animarlos a levantarse para rezar el Rosario de la Aurora. Fueron los frailes dominicos quienes divulgaron estos cánticos religiosos a partir del siglo XVII. En la comarca de Calatayud recibieron un fuerte impulso de los misioneros que acudían a los pueblos durante unos días para incentivar el sentimiento religioso de la población. Hasta los años sesenta del siglo pasado se cantaban auroras por todas las poblaciones, pero ahora apenas se mantienen en unos pocos lugares. En muchas localidades durante el mes de octubre todos los domingos a las seis de la mañana se rezaba el rosario de la aurora por las calles, tocando unas campanillas. 

Se recuerda en Inogés que los romeros de La Almunia de Doña Godina cantaban muy bien las auroras y el rosario por la calles del pueblo cuando llegaban de madrugada para honrar a la Virgen de Jerusalén.

En Maluenda durante unos años se cantaron las auroras todos los domingos del invierno  por la mañana, en los que se hacía la misa de la aurora al hacerse de día. Los hombres voluntarios que la cantaban iban por las calles del pueblo, uno de ellos con un bombardino, cantando:

Levántate, perezoso,
que ya viene la mañana,
acuérdate de la Virgen,

que a ti al Rosario te llama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario